Blog

banner-blog

Entérate en qué estamos, cuáles son nuestros proyectos y en todo en lo que puedes participar.


Manzana Radio en la Feria Juvenil de la Comuna 11

 ¡Ya tenemos Manzana Radio!

Este es un proyecto colaborativo del CISC + Laboratorio de Ideas, con el apoyo de Altair y Radiolibre, que logró reunir en cuatro grupos de trabajo los conocimientos necesarios para fabricar una radio, rediseñar un dispositivo, crear los contenidos de una emisora y documentar el proceso.

El reto fue transmitir en vivo y en directo desde el Parque de los Deseos el 10 de agosto de 2016 durante el día de la Palabra de la Semana de la Juventud y… lo logramos. En el siguiente video tratamos de dar cuenta de cómo se hizo todo el proceso.


 ¡No somos obsoletos!

Obsoleto, no funcional, inútil, inservible… ¿de cuántas formas distintas podemos llamar los objetos que compramos hoy y que en poco tiempo pierden su vida útil? La anécdota se escucha todos los días en los grupos de amigos: compramos un electrodoméstico que en poco tiempo falla y en el servicio técnico nos dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que repararlo.

Este deterioro acelerado de los productos se conoce como obsolescencia programada y su función es hacer pagar al consumidor dos veces más por productos degradables o que necesitan una continua actualización para generar beneficios económicos a las empresas a costa de la economía propia.

El problema es que esta degradación acelerada de los objetos produce una gran cantidad de residuos. Se calcula que hoy existen más de 7 mil millones de habitantes en el planeta, y la generación diaria promedio de basura per cápita es de 1 kg, es decir, en un día producimos 7 mil kilogramos de desechos, de los cuales, la mayoría no son biodegradables y muchas veces los residuos son altamente contaminantes. (Ver La basura electrónica y la contaminación ambiental)

Existen muchas propuestas para cambiar los hábitos de consumo con el  fin de no generar tantos residuos, o en busca de nuevas propuestas de reciclaje de los mismos. Algunas marcas ya apuestan por productos con piezas reemplazables y reutilizables (Reclaimtowear); los últimos avances en investigación de materiales han encontrado  bacterias que consumen el plástico residual (bacteria I. sakaiensis); y algunos grupos ecologistas han ideado nuevos alternativas para alargar la vida útil de los productos.  Por ejemplo, el grupo Amigos de la Tierra ha ideado la Alargascencia, un directorio de establecimientos de reparación, alquiler, intercambio y compraventa de artículos de segunda mano, a fin de evitar el incremento masivo de residuos.

Queremos unirnos a estas iniciativas mundiales proponiendo un espacio amateur para reparar cacharros y transformar objetos que ya no usamos porque un día dejaron de funcionar y no encontramos como alargar su vida: el Café Chacharrero.

El encuentro será este 20 de agosto en el CISC + Laboratorio de Ideas durante el #CircuitoCreativo de #Otrabanda de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Trae los que quieras, ropa, electrodomésticos pequeños, mobiliario y juguetes . El café corre por nuestra cuenta.

Café-cacharro-1


¡A rodar la primavera!
Pedalea tu primer corto para La BiciCine

¿Qué es?

¡A rodar la primavera! es un proyecto audiovisual colaborativo orientado a jóvenes entre 12 y 17 años que vivan en el Valle de Aburrá y quieran desarrollar una historia audiovisual sencilla.

El objetivo es reunir a un grupo de 10 jóvenes que quieran convertir una historia propia en un corto de máximo 5 minutos, y proyectarlo el 5 de noviembre durante la presentación de La BiciCine del Festival Invazión en las afueras del Teatro Pablo Tobón Uribe.

Para ello haremos diez talleres creativos todos los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., entre el 27 de agosto y el 29 de octubre.

¿Qué es La BiciCine?

Este proyecto busca llevar el arte audiovisual a diferentes zonas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Antioquia utilizando como vehículo un medio de transporte amigable con el medio ambiente y económico: La Bicicleta.

La idea de La BiciCine nace en Barrio Triste, donde se comenzó a gestar una cultura cinematográfica desde que en sus calles se filmó la película La vendedora de Rosas, de Víctor Gaviria. La intención inicial era llevar el cine a los niños. Ahora la idea es ampliar el público y llevarlo a todos los rincones de nuestro departamento.

Su primera proyección será el próximo 5 de noviembre de 2016,  en las afueras del teatro Pablo Tobón Uribe en la programación del festival INVAZION y Días de Playa.

¿Cómo te puedes inscribir?

 Si quieres hacer parte del equipo debes enviarnos una carta de intención contándonos por qué te gustaría participar en en el proyecto antes del 20 de agosto, a los correos electrónicos mudracine@gmail.com y cisclaboratoriodeideas@gmail.com con el asunto: “Quiero rodar mi primer corto”.

El equipo de MUDRA FILMS y CISC + Laboratorio de ideas seleccionará a las diez personas con más motivación y ganas de participar.

¿Quiénes lo hacen?

Los talleres creativos son una iniciativa del equipo de MUDRA FILMS, que contará con el apoyo de CISC + Laboratorio de ideas, el Festival Invazion y Platohedro.

Características de la convocatoria

Duración: 2 meses entre el 27 de agosto y el 29 de octubre.
Horarios: Sábados de 9am a 12m
Edades: 12-17 años
Precio: No tiene valor monetario, por esta razón el compromiso de los participantes es vital para llevarlo a cabo.

Los horarios de los días de preproducción y rodaje se definirán en el transcurso de los talleres.

Contenidos

  • Lenguaje audiovisual y narrativas
  • Edición y montaje
  • Puesta en escena

5_08_Poster a rodar la primavera


Convocatoria: construyamos una radio ambulante

¿Te gusta la radio-experimentación y los contenidos radiofónicos? ¿Te gustaría construir un aparato para grabar y emitir ondas sonoras? ¡Haz parte de nuestro equipo de makers!

No somos expertos, pero queremos aprender a hacer nosotros mismos una radio ambulante para transmitir por FM, streaming y grabar en podcast las historias que cuenta la gente en el espacio público.

Para eso conformaremos cuatro grupos de trabajo (de cuatro personas cada uno) para fabricar una radio, rediseñar el dispositivo móvil de Radio Surófona, crear los contenidos de la emisora y documentar el proceso. Al equipo de makers se unirán radioaficionados y productores de Altair.

El reto es transmitir en vivo y en directo desde el Parque de los Deseos el próximo 10 de agosto durante el día de la Palabra de la Semana de la Juventud. Desde allí estaremos buscando historias de la palabra PAZ y transmitiendo a través de la FM y Radio Libre.

Si estás interesado escríbenos al correo cisclaboratoriodeideas@gmail.com las razones por las cuáles te gustaría participar y cómo podrías aportar a la ejecución de este proyecto.

Agenda

Selección de participantes: 29 y 30 de julio
Etapa de construcción: 1 al 6 de agosto. El horario se acordará con los participantes.
Pruebas técnicas del dispositivo: 8 y 9 de agosto
Lanzamiento de la emisora en vivo: 10 de agosto, Parque de los Deseos, 3 a 5 PM

giphy1

Apoya: Alcaldía de Medellín, Altair, Radio Libre, Colaboratorio


Conversemos de datos en el #DataWeek

Como parte de las actividades complementarias de las dos semanas de taller-hackatón del #DataWeek #MDE tendremos dos conversatorios para dimensionar y contextualizarnos sobre qué significa que en este momento estemos hablando de la importancia que tienen para nuestra sociedad comprender los temas de Big Data, Open Data, ciudades de datos y códigos abiertos.

Comunidades en código abierto y colaborativo
Por @kleper
Descripción: Hace rato venimos escuchando términos como abierto y colaborativo. Tejemos relaciones que están basadas en el compartir saberes y en la creación de conocimiento colectivo. Estos ejercicios exigen a las comunidades entregar su conocimiento, muchas veces sin el reconocimiento de ningún tipo de derecho en pro de lo colaborativo. Vamos a hablar de algunas ideas que se han venido discutiendo para plantear que las relaciones entre diferentes iniciativas sean justas y proporcionadas.
Fecha: Martes 26 de julio, 6:00 p.m.
Lugar: CISC + Laboratorio de Ideas

Ciudad de datos, (h)ac(k)tivismos y gobernanza
Por @offrayLC
Descripción: Hablaremos del proyecto Ciudad de Datos de la Universidad Javeriana, cómo se relaciona con el Data Week y cómo todo esto responde a la idea de datos y dinámicas de gobernanza y empoderamiento ciudadano.
Fecha: Miércoles 27 de julio, 6:00 p.m.
Lugar: CISC + Laboratorio de Ideas


Data Week en Medellín

dataweek-01final

¿A qué te suena co-creación + visualización de datos abiertos + activismo + herramientas digitales adaptables? ¿Te gustaría aprender a manejar grafoscopio? En el CISC + Laboratorio de Ideas tendrá lugar el Data Week, un evento organizado por mutabiT que llega a su cuarta versión.

¿De qué se trata el evento?
Este es un taller-hackatón sobre visualización y activismo de datos donde se apropian, recontextualizan y ponen a dialogar distintos saberes y representaciones (en particular las simbólicas y las visuales) referidas a los datos, que permitan usarlos para aproximarse de manera crítica a la construcción, comprensión y mejoramiento de un mundo compartido mediado por datos. Es un taller porque está orientado al aprendizaje mediante la práctica y el ejemplo y una hackatón por su caracter intensivo y orientado a prototipos.

¿Cuánto tiempo dura?
6 días, 6 horas diarias, en dos jornadas.
Primera Jornada: Jueves 21 de julio a sábado 23 de julio de 2016 de 2:30 pm a 8:30 p.m.
Segunda Jornada: Jueves 28 de julio a sábado 30 de julio de 2016 de 2:30 pm a 8:30 p.m.

¿A quién está dirigido?
Habrá lugares para novatos y expertos. En la inscripción tendrán prioridad personas que puedan asistir a todo el evento, hayan ayudado con el sostenimiento económico y/o de actividades de espacios hacker/maker, estudiantes y personas vinculadas al activismo, el conocimiento y los datos abierto, el procomún y relacionados.

¿Qué se va a hacer durante este tiempo?
Se hará un taller intensivo en la que se enseñará cómo usar grafoscopio, una herramienta flexible y amoldable para narrativas visualización de datos. Empezaremos por un problema común que nos permitirá abordar cómo se usa, adapta y extiende grafoscopio, cuáles son sus diferencias y valores agregados y, si nos queda tiempo, abordaremos problemas diversos, propuestos por los participantes con sus propios conjuntos de datos. Elegiremos problemas que pueden ser entendidos mejor con visualización de datos y usaremos un abordaje alternativo al “Big Data“, que usa pequeños datos significativos (frictionless data) y sus visualizaciones. La intención es que el problema común nos de herramientas y saberes para que luego podamos abordar por nuestra cuenta los problemas e inquietudes propias, que pueden ser considerados para talleres y eventos venideros.

¿Qué producto quedará después del evento?
Un prototipo de visualización llamado “Data Selfies” que permite vernos a nosotros mismos a partir de los datos que producimos para redes sociales, empezando por Twitter y una invitación para que figuras públicas, particularmente instituciones y funcionarios gubernamentales vinculados a temas de transparencia, gobierno y datos abiertos, se tomen su data-selfie con las herramientas co-creadas por los asistentes.

También se hará extensiva la participación de los asistentes a vincularse a distintas comunidades locales e internacionales relacionadas con visualización y activismo de datos, herramientas amoldables y datos abiertos, entre otras.

INSCRIPCIONES
Hay un total de 10 cupos que se llenaran de acuerdo al orden de recepción de las inscripciones y si los datos solicitados están bien diligenciados. Habrá lugares para novatos y expertos. En la inscripción tendrán prioridad personas que puedan asistir todo el evento, hayan ayudado con el sostenimiento económico y/o de actividades de espacios comunitarios, hacker o maker, estudiantes y personas vinculadas al activismo, al conocimiento y los datos abiertos, el procomún y relacionados.

Las inscripciones deben hacerse enviando un correo a info@mutabit.com con el siguiente formato:

  • Tema (subject): Inscripción taller grafoscopio.
  • El cuerpo del mensaje debe indicar qué sistema operativo tiene el computador que se va a llevar.
  • ¿Cuáles son los intereses respecto al taller? (brevemente).
  • ¿Puede asistir durante toda la semana?: sí o no y en caso de que no, en qué horarios sí podría. La intensión es tener un estimado del total de horas en que nos acompañarían durante el evento. Es importante (aunque no obligatorio) que consideren asistir ojalá todo el primer día, pues se darán las bases para el trabajo del resto de la semana.

Para más información dirígete a la página del Data Week.

Organiza: mutabiT.

Apoyan: Proyecto Ciudad de Datos de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, el Colaboratorio, CISC + Laboratorio de Ideas.


18159f_2ab98e11f8d34563a2fa9a7053118a42-mv2

A Rodar la Primavera es un proyecto audiovisual colaborativo orientado a jóvenes entre 12 y 17 años que vivan en el Valle de Aburrá y que quieran desarrollar una historia sencilla a través de prácticas creativas. Encuentra todas las bases y condiciones del proyecto en Mudra Films y ¡anímate a participar!

Anuncios