¡No somos obsoletos!

Obsoleto, no funcional, inútil, inservible… ¿de cuántas formas distintas podemos llamar los objetos que compramos hoy y que en poco tiempo pierden su vida útil? La anécdota se escucha todos los días en los grupos de amigos: compramos un electrodoméstico que en poco tiempo falla y en el servicio técnico nos dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que repararlo.

Este deterioro acelerado de los productos se conoce como obsolescencia programada y su función es hacer pagar al consumidor dos veces más por productos degradables o que necesitan una continua actualización para generar beneficios económicos a las empresas a costa de la economía propia.

El problema es que esta degradación acelerada de los objetos produce una gran cantidad de residuos. Se calcula que hoy existen más de 7 mil millones de habitantes en el planeta, y la generación diaria promedio de basura per cápita es de 1 kg, es decir, en un día producimos 7 mil kilogramos de desechos, de los cuales, la mayoría no son biodegradables y muchas veces los residuos son altamente contaminantes. (Ver La basura electrónica y la contaminación ambiental)

Existen muchas propuestas para cambiar los hábitos de consumo con el  fin de no generar tantos residuos, o en busca de nuevas propuestas de reciclaje de los mismos. Algunas marcas ya apuestan por productos con piezas reemplazables y reutilizables (Reclaimtowear); los últimos avances en investigación de materiales han encontrado  bacterias que consumen el plástico residual (bacteria I. sakaiensis); y algunos grupos ecologistas han ideado nuevos alternativas para alargar la vida útil de los productos.  Por ejemplo, el grupo Amigos de la Tierra ha ideado la Alargascencia, un directorio de establecimientos de reparación, alquiler, intercambio y compraventa de artículos de segunda mano, a fin de evitar el incremento masivo de residuos.

Queremos unirnos a estas iniciativas mundiales proponiendo un espacio amateur para reparar cacharros y transformar objetos que ya no usamos porque un día dejaron de funcionar y no encontramos como alargar su vida: el Café Chacharrero.

El encuentro será este 20 de agosto en el CISC + Laboratorio de Ideas durante el #CircuitoCreativo de #Otrabanda de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Trae los que quieras, ropa, electrodomésticos pequeños, mobiliario y juguetes . El café corre por nuestra cuenta.

Café-cacharro-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s